Seguidores

sábado, 28 de marzo de 2009

Akhenatón-Moisés.


" El hallazgo en 1887 de las cartas -379 tablillas de barro- de los faraones Amenhotep III (Amenofis) y de su hijo, Akhenatón (Amenofis IV), en Tell El Amarna así como del himno a Atón en la tumba del visir Ay, y las estatuas descubiertas por Henry Chevrier (1925) en Karnak, hicieron evidente la existencia de lo que fue, para algunos, un heroico faraón reformador, líder de una revolución religiosa en Egipto. A partir de entonces su figura histórica se vincularía con el monoteísmo hebreo y con Moisés. De hecho se ha manejado la hipótesis de que los seguidores de Atón fueron los emigrados religiosos que conducidos por un príncipe egipcio -¿Moisés?- se establecieron en Canaán y difundieron desde allí la creencia en un solo dios. Una de las pruebas de esto estarían - en opinión de algunos historiadores- en los parecidos que presentan el himno a Atón del faraón Akhenatón, y el salmo 104, atribuido al rey David."

Nelson Pierrotti, Akhenatón y Moisés, ¿padres del monoteismo?

1 comentario:

SinDogmas dijo...

También el poema Sumerio de Gilgamesh se refleja en el relato del diluvio, estas grandes civilizaciones eran entonces como ahora EEUU y Hollywood nadie se libra de su influencia.

Pero Ni Ajenaton ni el Pentateuco son monoteístas, sino henoteístas, o sea que el dios que adoran es el mas poderoso y el único digno de ser adorado, de ahí las peleas entre Moises y el dios del Faraón en los 10 mandamientos -como me gustaba esa película de niño, me la voy a pillar para volver a verla.

sigue dibujando, saludos.