Seguidores

martes, 6 de noviembre de 2012

Tomás Egea Azcona

Tomás Egea Azcona, (1933), es un artista plástico afincado en Córdoba. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y ejerció como profesor en la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria de Córdoba. 


Es especialmente conocido por sus murales cerámicos y vidrieras, que decoran numerosos edificios públicos, privados y religiosos. Es difícil recorrer la costa andaluza sin tropezar con alguna creación suya.
También son muy destacables sus pirograbados y sus pinturas al óleo.



Pero no menos importante es su extensa obra gráfica: ilustraciones, carteles, chistes y comics. Sus primeras creaciones aparecieron en la revista Blanco y Negro. Dibujó también para las publicaciones satíricas francesas Le Rire y Bibí Fricottin. En España publicó historietas en la revista Molinete y en diarios cordobeses.




Aquí podemos apreciar su genio como dibujante. Son algunas de las estampas que ilustran el texto Nuestra Ciudad del escritor cordobés Carmelo Casaño Salido, editado por el Excmo. Ayuntamiento de Córdoba en 1984.




El suyo es un estilo muy personal que tiene algo de realismo mágico, cubismo y modernidad. Su dibujante favorito es Saul Steimberg.
Tomás Egea Azcona es un interesante creador que merece ser rescatado del olvido.

No hay comentarios: