Seguidores

domingo, 15 de enero de 2017

A la muerte de Alejandro




A la muerte de Alejandro es una novela histórica de J.F.P.R. Tales, ambientada en la ciudad de Babilonia durante los días previos y posterior al de la muerte del conquistador de Persia.
Combinando la realidad y la fantasía, el autor desarrolla una trama en la que se abordan varios enigmas sobre la muerte y destino del cadáver del mítico monarca. Incluso aporta una posible ubicación de los restos del macedonio.
Gran parte de la novela se inspira en las fuentes clásicas del periodo romano: Diodoro Sículo, Trogo Pompeyo, Quinto Curcio Rufo, Arriano, Plutarco, seudo Calíxtenes; e incluso en otras más tardías y medievales como el Libro de Alexandre.
El autor combina episodios conocidos y los entremezcla con otros surgidos de su imaginación. Aprovecha las contradicciones de las fuentes originales y completa lagunas.
Varias situaciones que acontecieron separadas por el tiempo y el espacio, coinciden en los tres días en los que se desarrolla la trama.
Son muchas las referencias literarias y a la cultura popular las que se identifican con facilidad.
Destaca el papel de las mujeres que rodearon a Alejandro en Persia, como su mujer Roxana o las que pertenecían a la familia de Darío, último rey persa: Sisigambis, Estatira, Barsine y Dripetis.
No es menos llamativa la aparición de un embajador romano y la de una familia de comerciantes judíos.
Una presencia significativa es la de Pérdicas, uno de los lugartenientes de Alejandro, que, junto a Tlomeo y Seleuco, sustenta el devenir de la historia.
Sin embargo, los principales protagonistas del relato son imaginarios. Según palabras del autor, se inspiran en otros creados por el guionista de cómics Victor Mora. Aunque bien es cierto que tienen reminiscencias homéricas, al menos dos de ellos.

Enlace A la muerte de Alejandro.



No hay comentarios: